viernes, 12 de enero de 2018

Ciberbullying




En esta era de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con tan sólo un click podemos enviar o recibir documentos, libros o fotografías; no importa la distancia que tengan que recorrer, ni la hora en que los enviemos.


Estas tecnologías son más usadas y en ocasiones mejor comprendidas por niños y adolescentes, por haber nacido en un mundo completamente digital. Sin embargo, también son los más vulnerables a sufrir distintas formas de violencia a través de las TIC.


Tal es el caso del ciberbullying o acoso digital, el cual está relacionado con el uso de Internet o distintos medios digitales –como el celular, mensajería SMS, whatsApp, portales web o redes sociales– para agredir a través de amenazas, burlas, intimidaciones o insultos a una persona.


La doctora Milagros Figueroa Campos, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que a diferencia del bullying –la modalidad de acoso en que la víctima reconoce a sus agresores– en el ciberbullying se utiliza el anonimato para llevar a cabo la agresión.


Este tipo de conductas ocasiona un fuerte impacto en los adolescentes, incluso hay quienes tienen que modificar algunas de sus actividades para no seguir siendo agredidos. Pero muchas veces la agresión continúa, ya que se ha descubierto que frecuentemente quien produce este daño emocional es alguien cercano a la víctima.


Los tipos de agresión que se dan en el ciberbullying, el cual es más frecuente entre los 12 y los 19 años, son rumores, ofensas, amenazas e intimidaciones, entre otros.


Figueroa Campos señaló que, aunque no hay una agresión de tipo física como en el bullying, el ciberbullying afecta emocionalmente a las víctimas,

Víctimas de ciberbullying pueden desarrollar a largo plazo

Secuelas emocionales

Cambios de personalidad característicos del estrés postraumático.

Dificultades para relacionarse con los demás.

Sensación de abandono y desesperanza.

Hostilidad, nerviosismo, pérdida de la sensación de control.


http://www.unamglobal.unam.mx/?p=19907



Anabel Huerta Solares

3 comentarios:

  1. Muy buena información, muy explicita, hace reflexionar sobre lo que esta en nuestro entorno. Es muy entendible cada tema. Se nota el trabajo en equipo. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. sin embargo aunque la información conocen los alumnos siguen realizando esas cosas. molestan a sus compañeros por medio de mensajes y llamadas incluso escriben en algunas partes como en los paredes etc. ( elaborado por panzo Gudelia)

    ResponderEliminar
  3. Maria Eliza Martinez Salas19 de enero de 2018, 17:40

    compañeras antes que nada quiero destacar su compromiso, con el simple hecho de destacar información sumamente importante que en nuestra actualidad nos atañe. al haber explorado parte de este blog encuentro información resumida, considero que fue basado mediante rigurosas examinaciones antes subirlo a este archivo.
    el compromiso es realmente veras, ya que el bullying es un tema que implican varios factores que se desarrollan en los centros educativos de cualquier nivel, las características encontradas son determinantes y objetivas que nos orientan a conocer y tratar este tipo de eventualidades en las instituciones ya que se da en todo momento.
    buen trabajo.

    ResponderEliminar