Este blog ha sido creado para que los docentes, padres de familia y estudiantes conozcan más acerca del Bullying
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Justificación
El presente trabajo de investigación tiene
como principal objetivo el identificar los factores que influyen en el daño
psicológico y físico que provoca el bullying en los alumnos que cursan el
tercer grado de secundaria, para determinar el nivel de intervención de los
docentes.
A
pesar de ser este un tema muy mencionado por la comunidad estudiantil, padres
docentes, instituciones y sociedad civil; es sin lugar a dudas un tema que aún
falta mucho por explorar y explotar en cuanto su información, sus repercusiones
y factores influyentes.
Cabe
mencionar que, por la misma causa, de la falta de información, se están
presentando altas cifras de daño psicológico y físico en adolescentes de entre
14-15 años de edad y estos no son atendidos como se requiere, teniendo daños
colaterales, no solo en la sociedad estudiantil, sino también en la sociedad
civil.
México
lamentablemente es el país con más altos índices de acoso escolar en el mundo,
y aun así no sabemos identificar bien a bien las primeras señales de alarmas para
un buleador o buleado, término que se le da al victimario y victima
respectivamente.
Las
instituciones no se han dado a la tarea de educar y capacitar a sus docentes y
equipo de trabajo para ayudar a prevenir que estas cifras vayan en aumento y
que cada vez más lastimen a nuestra comunidad estudiantil.
Es por
esto la importancia de este trabajo ya que busca abrir y dar a conocer los
factores que influyen en el daño de los estudiantes y con esto en el papel que
jugamos como docentes y que se abra una oportunidad de relación y de trabajo en
conjunto con padres, instituciones y sociedad civil, para el manejo de esta
actividad que cada vez más envenena nuestros jóvenes.
Es también importante saber que dentro de los
factores causantes de este daño está el
bajo nivel de enseñanza y cultural, si bien se sabe esto es un trabajo tripartito;
en la parte que le corresponde al docente, debe de estar bien fundamentada y
fortalecida.
Los
daños que puede causar el bullying en los adolescentes no solo repercutirán en
su estancia durante las aulas, si no esto repercutirá en la adultez, es por eso
que nuevamente exhorto al gremio docente a sembrar el valor del respeto y no
violencia, y no hay otra forma de hacerlo más que estando bien informado de lo
que es, el origen y los factores que influyen.
Sin
dudar la escuela es un lugar donde los jóvenes fortalecen los lazos de
interrelación personal, donde fortalecen de igual manera su autoestima y sentido de pertenencia, por
ello es tan importante que en este contexto se sientan tan fortalecidos y
protegidos para que los resultados en el ámbito académico y social sean
favorables, y esto sin lugar a dudas le corresponde a los docentes e
instituciones a las que los adolescentes asisten, contar con y dar estas
herramientas, parecería un trabajo difícil de alcanzar, pero un paso a la vez
hace la diferencia.
En
espera de que este trabajo sea de ayuda para lo antes mencionado se realiza las
investigaciones pertinentes para que sea explicado y entendido alguno de los
muchos factores influyentes, ya que como antes mencione, al ser un tema de auge
la información que se obtiene de él, no es muy extensa, pero los casos sí.
Nuevamente
exhorto a los docentes que pongamos nuestro granito de arena en las aulas y
prestar atención en los casos de bullying y no ser parte de ellos, y de igual
manera la sociedad que cada quien haga la parte que le corresponde.
Recordemos que el futuro de
una nación está en lo jóvenes, pero siempre con el respaldo y las enseñanzas de
los adultos, tu hijo, tu alumno es reflejo tuyo, ayuda a que esta cifra baje.
No seas un factor más influyente, sé un factor menos y ayuda a mejorar
Planteamiento del problema
Este tema de investigación no
tiene una fecha de surgimiento como tal, tal vez el problema de la violencia
escolar es tan viejo como la humanidad misma, muy posiblemente surgió al mismo
tiempo que surgieron las aulas en las escuelas, aunque el termino como tal fue acuñado
por primera vez por Dan Olweus, psicólogo, profesor e investigador noruego que
observo y describió este fenómeno.
El acoso escolar llamado
actualmente Bullying es un problema que cada día se extiende más dentro de las
escuelas tanto privadas como públicas, actualmente está problema es responsable
de un gran número de suicidios en el mundo y se ha visto agravado debido al
crecimiento del uso de las redes sociales entre los jóvenes de los países en
desarrollo y desarrollados.
En los últimos años se le ha
prestado mayor atención a este problema, aunque en nuestro país no hay muchos
estudios serios al respecto de acuerdo con la OCDE México es el primer lugar
entre los países que forman esta organización, cifras que deben preocuparnos y
hacer que todos tomemos cartas en el asunto para reducir la cifra de
adolescentes que sufren esta violencia.
Actualmente este problema es
el responsable de gran parte de los suicidios entre los jóvenes de todo el
mundo, debido a que no soportan el acoso y violencia al que son sometidos ahora
también esta violencia y acoso se lleva a las redes sociales por lo que el
alcance del bullying es mucho mayor y los jóvenes deciden acabar con su vida.
En nuestro país cerca de 19
millones de estudiantes han reportado violencia en sus escuelas y en el tercer
grado de secundaria (alrededor de los 15 años) reconoce haber sufrido algún
tipo de abuso como burlas, empujones o golpes por sus compañeros, lo que hace
notar la gravedad del problema que aqueja a nuestro país.
Los alumnos de nivel secundaria debido a los
cambios físicos y psicológicos por los que atraviesan son mucho más propensos a
sufrir o a ser los responsables del bullying debido a que a esta edad se sufren
cambios que pueden acarrear burlas debido al aspecto de las personas o la forma
de comportarse de algunos, también en el nivel secundaria los estudiantes pasan
de niños a adolescentes lo que les acarrea una serie de conflictos psicológicos
que afectan en su desarrollo social, algunos volviéndose más agresivos y otros
más retraídos, a este cambio agreguémosle la pérdida de valores en la que está
sumergido el país debido a la violencia
y las familias disfuncionales que cada vez son más. Todo esto junto hace que el bullying que se vive en
el nivel secundaria sea un problema muy grande y grave.
El área disciplinar que aborda
esta problemática en el nivel secundaria es en cívica y ética donde se habla
acerca del tema y se les explican a los estudiantes los tipos de bullying y las
consecuencias que esto trae. El gobierno federal ha implementado el programa
nacional de convivencia escolar en el nivel básico para prevenir y mitigar el
acoso escolar este programa pretende reforzar la autoestima de los estudiantes
y apoyar con materiales educativos, también pretende ayudar a los directivos y
docente y brindarles herramientas para el combate de este problema.
En las escuelas secundarias
también existe la materia de tutoría en el que un maestro es responsable del
grupo y ayuda en los problemas que se presentan dentro del grupo así también
realiza ejercicios con los alumnos de autoconocimiento y ejercicios para
aumentar la autoestima de los alumnos. De este modo se intenta combatir el
bullying en los estudiantes de este nivel, aunque los programas resultan
insuficientes ya que el bullying cada día crece más dentro de las aulas.
El conocimiento que poseemos
de este tema es meramente documental ya que ninguna del equipo que realizo
dicho trabajo de investigación ha tenido contacto directo con este problema.
La información recabada acerca
del tema se enfoca principalmente en escuelas secundarias públicas de zonas
urbanas, donde se tiene acceso a todos los servicios básicos y acceso a
Internet.
Bullying
“EL BULLYING, LOS FACTORES
PSICOLÓGICOS Y FÍSICOS EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA.”
HIPOTESIS:
¿EL BULLYING TIENE CONSECUENCIAS
PSICOLÓGICAS Y FÍSICAS EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE NIVEL SECUNDARIA?
OBJETIVO GENERAL:
Identificar
los factores que influyen en el daño psicológico y físico que provoca el
bullying en alumnos que cursan el tercer grado de secundaria, para determinar
el grado de intervención de los docentes.
Objetivos específicos:
·
Analizar si el bullying es la causa principal
de suicidios entre adolescentes de nivel secundaria.
·
Conocer la mayor información sobre el tema,
para realizar una intervención docente óptima.
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