Este tema de investigación no
tiene una fecha de surgimiento como tal, tal vez el problema de la violencia
escolar es tan viejo como la humanidad misma, muy posiblemente surgió al mismo
tiempo que surgieron las aulas en las escuelas, aunque el termino como tal fue acuñado
por primera vez por Dan Olweus, psicólogo, profesor e investigador noruego que
observo y describió este fenómeno.
El acoso escolar llamado
actualmente Bullying es un problema que cada día se extiende más dentro de las
escuelas tanto privadas como públicas, actualmente está problema es responsable
de un gran número de suicidios en el mundo y se ha visto agravado debido al
crecimiento del uso de las redes sociales entre los jóvenes de los países en
desarrollo y desarrollados.
En los últimos años se le ha
prestado mayor atención a este problema, aunque en nuestro país no hay muchos
estudios serios al respecto de acuerdo con la OCDE México es el primer lugar
entre los países que forman esta organización, cifras que deben preocuparnos y
hacer que todos tomemos cartas en el asunto para reducir la cifra de
adolescentes que sufren esta violencia.
Actualmente este problema es
el responsable de gran parte de los suicidios entre los jóvenes de todo el
mundo, debido a que no soportan el acoso y violencia al que son sometidos ahora
también esta violencia y acoso se lleva a las redes sociales por lo que el
alcance del bullying es mucho mayor y los jóvenes deciden acabar con su vida.
En nuestro país cerca de 19
millones de estudiantes han reportado violencia en sus escuelas y en el tercer
grado de secundaria (alrededor de los 15 años) reconoce haber sufrido algún
tipo de abuso como burlas, empujones o golpes por sus compañeros, lo que hace
notar la gravedad del problema que aqueja a nuestro país.
Los alumnos de nivel secundaria debido a los
cambios físicos y psicológicos por los que atraviesan son mucho más propensos a
sufrir o a ser los responsables del bullying debido a que a esta edad se sufren
cambios que pueden acarrear burlas debido al aspecto de las personas o la forma
de comportarse de algunos, también en el nivel secundaria los estudiantes pasan
de niños a adolescentes lo que les acarrea una serie de conflictos psicológicos
que afectan en su desarrollo social, algunos volviéndose más agresivos y otros
más retraídos, a este cambio agreguémosle la pérdida de valores en la que está
sumergido el país debido a la violencia
y las familias disfuncionales que cada vez son más. Todo esto junto hace que el bullying que se vive en
el nivel secundaria sea un problema muy grande y grave.
El área disciplinar que aborda
esta problemática en el nivel secundaria es en cívica y ética donde se habla
acerca del tema y se les explican a los estudiantes los tipos de bullying y las
consecuencias que esto trae. El gobierno federal ha implementado el programa
nacional de convivencia escolar en el nivel básico para prevenir y mitigar el
acoso escolar este programa pretende reforzar la autoestima de los estudiantes
y apoyar con materiales educativos, también pretende ayudar a los directivos y
docente y brindarles herramientas para el combate de este problema.
En las escuelas secundarias
también existe la materia de tutoría en el que un maestro es responsable del
grupo y ayuda en los problemas que se presentan dentro del grupo así también
realiza ejercicios con los alumnos de autoconocimiento y ejercicios para
aumentar la autoestima de los alumnos. De este modo se intenta combatir el
bullying en los estudiantes de este nivel, aunque los programas resultan
insuficientes ya que el bullying cada día crece más dentro de las aulas.
El conocimiento que poseemos
de este tema es meramente documental ya que ninguna del equipo que realizo
dicho trabajo de investigación ha tenido contacto directo con este problema.
La información recabada acerca
del tema se enfoca principalmente en escuelas secundarias públicas de zonas
urbanas, donde se tiene acceso a todos los servicios básicos y acceso a
Internet.
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