viernes, 12 de enero de 2018

Actores del bullying

 




Numerosos estudios previos han considerado a los actores involucrados en el acoso escolar de forma binaria: agresor y víctima (Chauxet al., 2009; Duncan, 1999). Pero estos no son los únicos papeles que pueden desempeñar los estudiantes.

 La literatura apunta la existencia de dos tipos adicionales: las víctimas-agresoras y los observadores. 

La víctima es quien recibe las agresiones y las acciones negativas por parte de otro(s) alumno(s); Olweus (1993) las clasifica en pasivas y provocadoras, dependiendo de si solo recibe agresiones o si perpetra y sufre agresiones de otros estudiantes.

El agresor, también llamado bully o abusador, ejerce la violencia contra uno o varios estudiantes. Se clasifican en agresores activos y pasivos o llamados también seguidores o secuaces (ídem); estos, sin iniciar la agresión, la alientan y dan muestras de simpatía al agresor. La conducta agresiva contra pares se ha explicado a partir de:
 a) el deseo de imponer y dominar;
 b) la satisfacción que les produce dañar a otros,
 c) el prestigio que adoptan entre sus pares,
 d) el beneficio directo (bienes proporcionados por las víctimas).

El tercer tipo de actor es la víctima-agresora o víctima-provocadora (sufren tanto violencia como la ejercen). Estos estudiantes son víctimas por parte de uno o varios agresores y también pueden ser agresores de estos –reaccionan ante la violencia sufrida– o de otro(s) estudiante(s).

Finalmente, los observadores son aquellos que, sin estar vinculados de manera directa al acoso escolar, atestiguan y de alguna forma son partícipes de este. Trianes Torres (2000) los clasifica en función del tipo de implicación y grado de involucramiento en situaciones de acoso: el observador activo ayuda o apoya al agresor abiertamente, sin ejercer violencia; el observador pasivo refuerza al agresor de manera indirecta (por ejemplo, al reírse de las agresiones); el observador prosocial ayuda a la víctima y el espectador solo observa el acoso.


http://www.redalyc.org/html/270/27032872002/

página 18

Anabel Huerta Solares

No hay comentarios:

Publicar un comentario