Numerosos estudios
previos han considerado a los actores involucrados en el acoso escolar de forma
binaria: agresor y víctima (Chauxet al., 2009; Duncan, 1999). Pero estos no son
los únicos papeles que pueden desempeñar los estudiantes.
La literatura apunta la existencia de dos
tipos adicionales: las víctimas-agresoras y los observadores.
La víctima es
quien recibe las agresiones y las acciones negativas por parte de otro(s)
alumno(s); Olweus (1993) las clasifica en pasivas y provocadoras, dependiendo
de si solo recibe agresiones o si perpetra y sufre agresiones de otros estudiantes.
El agresor, también
llamado bully o abusador, ejerce la violencia contra uno o varios estudiantes.
Se clasifican en agresores activos y pasivos o llamados también seguidores o
secuaces (ídem); estos, sin iniciar la agresión, la alientan y dan muestras de
simpatía al agresor. La conducta agresiva contra pares se ha explicado a partir
de:
a) el deseo de imponer y dominar;
b) la satisfacción que les produce dañar a
otros,
c) el prestigio que adoptan entre sus pares,
d) el beneficio directo (bienes proporcionados
por las víctimas).
El tercer tipo de actor
es la víctima-agresora o víctima-provocadora (sufren tanto violencia como la
ejercen). Estos estudiantes son víctimas por parte de uno o varios agresores y
también pueden ser agresores de estos –reaccionan ante la violencia sufrida– o de
otro(s) estudiante(s).
Finalmente, los
observadores son aquellos que, sin estar vinculados de manera directa al acoso
escolar, atestiguan y de alguna forma son partícipes de este. Trianes Torres
(2000) los clasifica en función del tipo de implicación y grado de
involucramiento en situaciones de acoso: el observador activo ayuda o apoya al agresor
abiertamente, sin ejercer violencia; el observador pasivo refuerza al agresor
de manera indirecta (por ejemplo, al reírse de las agresiones); el observador
prosocial ayuda a la víctima y el espectador solo observa el acoso.
http://www.redalyc.org/html/270/27032872002/
página 18
Anabel Huerta Solares
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