MEDIDAS QUE TOMAN DIRECTIVOS Y MAESTROS.
Si bien
se hablado del tema de ¿Qué es?, sus consecuencias, sus factores, sus
repercusiones, causas, efectos, etcétera; es momento de tocar el tema de cómo o
que medidas pueden tomar los directivos y docentes para disminuir o enfrentar
el problema del bullying.
Es bien
sabido que la escuela es un lugar al cual se le ha denominado “nuestra segunda
casa”, ya que en ella pasamos el tiempo suficiente para las relaciones sociales
que ayudaran a crecer y fortalecer la autoestima del adolescente, así como la adquisición
de conocimientos y habilidades para la vida.
Entonces
¿por qué no hacerlo de forma exitosa?, y la presencia del bullying es un
enemigo que corrompe cada vez más esta soñada forma de vida estudiantil.
Si el
bullying como ya se ha mencionado es la acción de violencia ejercida de forma
repetitiva sobre algún compañero, ya sea física o verbalmente, de igual manera
teniendo consecuencias psicológicas, puede ser combatido con la ayuda de apoyo
emocional y el acercamiento al adolescente, para que así este pueda hacerle saber que no está solo y con ayuda
enfrentar y erradicar el problema.
En México
los estudiantes que percibieron un mayor apoyo de sus docentes, registraron
mayor sentido de satisfacción a la vida, de los que no sintieron apoyo, esto según
cifras de la OCDE. También los estudiantes en México percibieron niveles
similares o inferiores de trato injusto por parte de su maestro en comparación
con otros países de la OCDE. Alrededor de un 15% declaró que sus profesores los
calificaron más duramente que a otros estudiantes, (media OCDE: 18%), un 7%
expresó que sus maestros los disciplinaban más severamente que a otros (media
OCDE: 14%), y un 6% percibieron que sus maestros los ridiculizaban frente a
otros (media OCDE: 10%) al menos unas pocas veces al mes. Una proporción mayor de niños que de niñas
informó que sus maestros los trataban injustamente, siendo la diferencia una de
las menores observadas entre los países de la OCDE. Los estudiantes aventajados
mostraron unos niveles de percepción de recibir un trato injusto mayor que los
estudiantes desfavorecidos.
Con
lo anterior podemos decir que la manera en la que interactúes o trates a tus
alumnos será la manera en la que ellos enfrenten sus problemas y en dado caso será
de gran o nula ayuda.
Según
la APA (American Psichological Association) estas son algunas de las medidas
que deben realizarse para ayudar a combatir el bullying:
v Estar informados y alertas:
poner atención en las aulas, patios, baños y cualquier lugar que este propenso
a que se suscité un acto de bullying, y en caso de que un docente ,directivo o
administrativo llegue a darse cuenta de que se está suscitando un acto,
intervenir de forma inmediata para impedirlo e investigarlo. Cabe mencionar que
no se debe confrontar al agresor con la victima pues puede ser este muy
intimidado o vergonzoso.
v Participación de estudiantes y padres: Es
necesario que los padres, alumnos y profesores trabajen conjuntamente para
erradicar el problema, cabe mencionar que para acabar el cirulo vicioso que
genera el acoso escolar, la denuncia del agresor pasivo (que es el observador)
es de gran importancia.
v Crear expectativas positivas con
respecto al comportamiento de estudiantes y adultos: las
escuelas y las aulas de clases deben de ofrecerle a los estudiantes un entorno
seguro de aprendizaje. Es por eso que los directivos y docentes deben de hacer hincapié
y hacerles entender a los alumnos que los actos de acoso escolar en sus
instituciones serán inaceptables, realizando así un documento donde se redacta
correcta y explícitamente las consecuencias que se tendrían en caso de
presentarse, y este documento será y deberá firmarlo padre/tutor y alumno.
La
SEP también creo medidas importantes para el bullying en las escuelas entre las
que podemos citar:
1.
Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las
manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus
consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención
y contención.
2.
Incorporar en las páginas electrónicas institucionales vínculos para la
recepción y canalización de las denuncias.
3.
Fomentar la creación de redes de colaboración interinstitucionales para
coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.
4.
Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para
auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso,
encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y
propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera en cada
caso.
5.
Enriquecer las currículos de la educación básica, media superior y de formación
de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de
violencia escolar.
6.
Organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar.
7.
Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y
la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la
vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de la convivencia
escolar, de manera tal que en todo momento quede asegurado el respeto por el
principio del interés superior de la infancia.
8.
Proveer los materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos
escolares para que en el mes de junio, la discusión se concentre en los temas
de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el
mismo tema para padres de familia.
9.
Establecer en la entidad federativa una instancia oficial, dependiente de la
autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar.
10.
Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos dotándolos de las
herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil,
el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el
establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución
de los conflictos en un marco de sana convivencia.
11.
Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los elementos
que permitan dar atención a la violencia en el entorno escolar y en el seno
familiar.
12.
Promover que el consejo nacional, el consejo estatal, los municipales y
escolares de participación social en la educación, realicen actividades para la
prevención y atención de la violencia.
13.
Impulsar la participación de los padres de familia y otros actores sociales en
la vida cotidiana de los planteles, para desarrollar una comunicación continua
y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar y
acompañen las trayectorias educativas de los alumnos.
14.
Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para
difundir las acciones emprendidas para la prevención de la violencia escolar, y
de los medios de que se dispone para recibir asesoría o formular denuncias.
15.
Elaborar estudios a nivel nacional, estatal y regional respecto del problema de
la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de
problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e
implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros.
AUTOR:
JARILLO PAVON LUZ TANIA
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario