lunes, 15 de enero de 2018

Definición del Termino

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

El bullying  es un fenómeno de violencia escolar que es estudiado por varios países ya que se ha extendido en los últimos años, dentro de éstos  encontramos a: Italia, Irlanda, Portugal, Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia, EE.UU., Australia,  Japón y Canadá entre otros.

Hablamos de acción negativa cuando alguien infringe, de manera intencionada, o intenta infligir mal o malestar a otra persona. Básicamente, es lo que está implícito en la definición de comportamiento agresivo (Olweus, 1973b; Berkowitz, 1993). Las acciones negativas se pueden llevar a cabo mediante contacto físico, verbalmente o de otras maneras como hacer muecas o gestos insultantes e implican la exclusión intencionada del grupo. Para emplear correctamente el término “bullying” ( acoso escolar) ha de haber un desequilibrio de poder o de fuerza ( una relación asimétrica): El escolar que está expuesto a las acciones negativas tiene mucha dificultad para defenderse.
Hablando de manera más general, el comportamiento acosador puede definirse como “comportamiento negativo repetitivo e intencional (desagradable o hiriente) de una o más personas dirigido contra una persona que tiene dificultad en defenderse”. De acuerdo con esta definición, que parece haber ganado una aceptación considerable entre los investigadores y profesionales, el fenómeno de acoso escolar (bullying) se puede describir cómo:
• Comportamiento agresivo o querer “hacer daño” intencionadamente llevado a término de forma repetitiva e incluso fuera del horario escolar.
• Es una relación interpersonal que se caracteriza por un desequilibrio real o superficial de poder o fuerza.

Se puede añadir que mucho del acoso escolar parece darse sin una provocación aparente por parte de la persona víctima. Esta definición deja claro que el acoso escolar puede ser considerado una forma de abuso, y algunas veces yo utilizo el término abuso entre iguales como denominación del fenómeno. El que lo separa de otras formas de abuso como los fenómenos de violencia doméstica es el contexto en el que sucede y las características de la relación de las partes implicadas.

(http://www.observatorioperu.com/lecturas/acoso_escolar_dolweus.pdf)
(https://abigailvertiz.wordpress.com/definicion-de-bullying/)
(http://www.universia.es/bullying-acoso-escolar/bullying/at/1121975)  Rosas Morales Laura

1 comentario:

  1. Es importante conocer los factores que originan el bullying y sobre todo los tipos que existen ya que no solo hay de tipo físico, buena información, acorde a lo que pretenden dar a entender al público.

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